14 abr 2007

A historia do meu bisavó (VII)


Permitídeme aproveitar unha data tan sinalada coma a de hoxe para falar unha vez máis do meu bisavó, a quen non coñecín pero do que teño averiguado moitas cousas nos últimos anos. E ven ao caso falar hoxe de don Pegerto Nóvoa porque foi el un grande defensor dos valores republicanos. E afortunadamente, con orgullo, conservamos probas delo.

En novembro de 1931, é dicir, xa durante a Segunda República, Pegerto publicou un interesante artigo no diario La Zarpa, o famoso xornal republicano fundado por Basilio Álvarez e dirixido entre outros por Roberto Blanco Torres. Nese artigo, Pegerto, ademais de informar sobre a actualidade social e cultural do seu concello de orixe, amosaba ben ás claras as súas máis profundas conviccións ideolóxicas, a súa aposta polo ensino laico e pola xustiza social, o seu desprezo polos caciques e por toda forma de submisión ou fanatismo relixioso:


"DESDE COLES
Por la instrucción popular

Procedentes de la Habana se hallan entre nosotros los ex presidentes de la sociedad de instrucción "Progreso de Coles", fundada en la Habana, señores Quintas, Moure y López, destacados miembros de dicha sociedad cultural. Estos filántropos, hijos de Coles, merecen de todos el concepto de verdaderos patriotas, pues según demuestran fueron los tres presidentes, que dentro el periodo de cada uno se destacaron en el desempeño de sus cargos, poniendo todos sus esfuerzos en mejorar el plantel de enseñanzas que la sociedad "Progreso de Coles" viene sosteniendo en Vilarchao, desde hace más de una veintena de años, con carácter plenamente laico.
Es de admirar la labor de esta importante colectividad, que iniciándose en el año 1906, dentro del municipio de Coles, se fundó con el nombre de "Comité defensor de los intereses de los hijos de Coles", cuyo iniciador fue don Ramón Varela, hijo predilecto de este municipio, que supo con su maestría inculcar en el ánimo de los colenses el concepto social.
Notoria es sin duda la lucha incesante que esta agrupación tuvo que sostener contra un buen número de caciques que siempre hubo en este municipio, opuestos de una manera tenaz contra las pretensiones de defensa que este Comité emprendía. Como se trataba de defender los propios y legítimos derechos, burlados desde muchos años atrás no pudo este Comité, a pesar de sus esfuerzos, continuar sus propósitos, por las dificultades que en su marcha opusieron los caciques de entonces, y a dura fuerza tuvo que sucumbir. A pesar de ello, el ánimo de los colenses no decayó y seguidamente organizaron una Sociedad intitulada "Agricultores de Coles", cuyo reglamento fué aprobado por las autoridades, procediendo los asociados con sus esfuerzos a la construcción de un edificio social, que por tratarse de una obra importante, no pudieron terminar, auxiliándoles una sociedad que con carácter de protectora se fundó en la Habana en el año 1909 desde cuya fecha pensó, en asamblea magna, celebrada con la asistencia de un buen número de hijos de Coles, fundar en definitiva una Sociedad de carácter educativo bajo el nombre de "Sociedad de Instrucción: Progreso de Coles", y con sus recursos sostener y terminar el edificio que por falta de recursos no lo habían terminado. Y desde 1909 hasta la fecha viene funcionando un plantel de enseñanza de carácter laico, sostenido por esta Sociedad. Es algo sobresaliente que en aquellos años pudiéramos crear una escuela laica en un pueblo aldeano donde más impera la religión y el fanatismo acompañados de la acción caciquil, que a fuerza de sacrificio nos hemos impuesto.
Conocidas las circunstancias económicas por las que hoy atraviesa Cuba, se ven en la imposibilidad los allá asociados de satisfacer las cuotas para el sostenimiento del plantel susodicho; por tal motivo encarecemos la cooperación del señor inspector jefe de Primera Enseñanza de esta provincia, con el fin de evitar una suspensión de clases de este centro, en el cual reciben instrucción más de un centenar de niños de ambos sexos, procedentes de siete parroquias, a cuyo fin vienen comisionados los señores expresidentes antes citados, para solicitar de las autoridades a que corresponda los medios necesarios que subvencionen este centro cultural.
PEJERTO NOVOA. Coles, noviembre de 1931."

La Zarpa. 7 de novembro de 1931.


Na fotografía tomada no estudo de Schreck (so tiñan que cruzar a rúa para chegar alí desde o Bar Restaurant Universal) vemos, de esquerda a dereita: Alfredo (meu avó), Pegerto, Gumersinda (a miña bisavoa) e Pegerto fillo (o meu tío avó).

No hay comentarios: