25 abr 2008

Unha princesa no parque


O 13 de agosto de 1955 chegaba a Ourense a princesa Faika, irmá do entón xa ex-rei Faruk de Exipto. Pasou tan so unhas horas na nosa cidade hospedándose no Hotel Parque. Faika era a cuarta filla do monarca. Nacera en Alexandría no ano 1926 e morreu no Cairo en 1983.



"ESTUVO UNAS HORAS EN ORENSE LA PRINCESA FHAIKA
hermana del ex-rey Faruk de Egipto


Ha pasado unas horas en nuestra ciudad la princesa Fhaika Sadek, hermana del ex-rey Faruk de Egipto.

Procedente de Vigo, llegó a Orense en la noche del sábado, a última hora, acompañada de su esposo, el senador Fonad Sadek; del director general de Pasaportes de su país, Abdherim Hamman, y del también senador José El Cherel.

La princesa Fhaika viaja de riguroso incógnito, y en "Hotel Parque", donde se hospedó, advirtió que no quería se difundiese la noticia de su permanencia en la ciudad, pues no deseaba recibir a nadie, y menos a los periodistas.

Poco después de la llegada a Orense de los egregios viajeros, en tren, y también desde Vigo, llegó un matrimonio español amigo de la princesa. Se trata de don Luis Gerillu Martínez, profesor en Madrid, y señora.

La princesa Fhaika es una mujer joven. Aparenta de treinta a treinta y cinco años, y por sus rasgos fisonómicos no se hace fácil deducir su estirpe árabe. Sus ojos, solo ligeramente rasgados, son más bien claros; el pelo negro, perfecto el óvalo de la cara y el cuerpo bien proporcionado. Su estatura, aproximadamente de 1,60 metros.

Cuando llegó el sábado, vestía la princesa, un traje color azulina muy elegante y sencillo, y se tocaba con un sombrero blanco con redecilla del mismo color. Y cuando ayer reanudó viaje, lucía un sencillo traje gris claro con jersey amarillo, tocándose con un sombrero a manera de turbante de lana amarilla.

En el aspecto de la princesa se adivinaba solo un poco el delicado estado de salud en que, según nos afirmaron se encuentra, y que parece confirmar la frugalidad de su almuerzo, en el que únicamente le fué servido un poco de arroz blanco sin sal y otro poco de queso.

También nos hemos interesado, como es lógico, por detalles del viaje de la princesa. Pero solo hemos conseguido saber que lleva poco más de un mes en España y que al salir de Orense, a las cinco de la tarde del domingo, se proponía llegar a Astorga, localidad en donde pernoctó."

La Región, 16 de agosto de 1955.


(No centro da imaxe a princesa Faika entre as súas irmás nunha fotografía dos anos 30.)

No hay comentarios: