28 jul 2006

O que parece e non é


Hai xa máis de dez anos, na miña etapa universitaria no País Vasco, elaborei un breve traballo de investigación sobre Falso culpable (The Wrong Man, 1956), un dos filmes menos coñecidos de coñecidísimo Alfred Hitchcock. O protagonista era o fenomenal actor Henry Fonda, a quen debemos algunhas das mellores interpretacións que temos visto xamais na gran pantalla. O filme estaba baseado en feitos reais e sorprendeu a Hitchcock cando os leu na revista Life. Era o típico caso da confusión de identidades, un asunto polo que Hitchcock sentía especial atracción e que plasmou nalgunhas das súas películas como Coa morte nos talóns (North by Northwest, 1959). Naquela historia mesturábanse criminais e espionaxe, neste caso un honrado pai de familia é confundido por un perigoso ladrón e criminal e por casualidades ben fatídicas acaba na cadea mentres a súa muller remata nun hospital psiquiátrico trastornada pola situación.
É unha película que vale a pena ver aínda que non ten moito en común co resto dos filmes do director británico. Non hai nin intriga nin suspense, o filme mantén un tono serio e sobrio xa desde a presentación que fai o propio Hitchcock. Se Henry Fonda está fantástico como Manny Balestrero o personaxe da súa dona atacada polos nervios é un fantástico traballo de Vera Miles, outra loira que obsesionaba a Hitchcock.

Djangology

Django Reinhardt fue el más importante guitarrista de la historia de la música. Su dominio del instrumento de las seis cuerdas fue asombroso. A los 18 años sufrió un accidente que transformó por completo su vida. El carromato en el que vivía junto a su familia a las afueras de París se incendió y las graves quemaduras inutilizaron varios de sus dedos para siempre. A pesar de ello y con firme determinación Django inventó un nuevo sistema para colocar los dedos en la guitarra aprovechando bien sólo aquellos que podía mover. Su proeza no tiene límites. Si te acercas a su sonido inigualable comprenderás a esos que dicen de un músico: ha creado un estilo propio. Django sigue siendo admirado en todo el mundo. Algunos artistas famosos como Woody Allen siempre que tienen oportunidad no paran de recordarnos su devoción hacia él.

En París formó The Quintet of Hot Club of France, cuyas grabaciones son quizás las más celebradas de su carrera, especialmente al unir su inimitable sonido al virtuosismo del violinista Stephane Grapelli. Probó también fortuna en América después de la guerra en una gira con Duke Ellington y siempre fue fiel a su tradición gitana. Falleció en 1953.

27 jul 2006

Una lambic en Bruselas


Las cervezas belgas tienen una buena fama muy merecida. Lo que más llama la atención es su inmensa variedad. Las hay de muy diferentes sabores, de diversas graduaciones, de una fermentación o de dos fermentaciones, etc. El pasado mes de febrero visité Bruselas y no me pude resistir a la tentación de probar por lo menos alguna de las especialidades belgas. Yo, que soy un amante de la cerveza, que en Alemania me pongo las botas y que en la República Checa soy devoto de una pivo de Staropramen, tenía que hacerlo.
En un extremo de las Galerías Saint Hubert de Bruselas se encuentra una cervecería muy conocida llamada 'A la mort subite'. Su nombre procede de un juego de naipes que allí era frecuente y hoy en día incluso da nombre a una marca de cerveza propia. En el local, que mantiene ese gusto por lo antiguo, existe un espejo en el que figuran las variedades de cerveza disponible y todos sus precios actualizados. Además resulta un lugar muy acogedor en el que merece la pena cenar a base de omelettes y grandes rebanadas de pan con mantequilla y jamón de las Ardenas.
Me decanté por la cerveza típica de Bruselas, la lambic. Su sabor es muy diferente a las cervezas que estamos acostumbrados a tomar aquí en España. No me entusiasmó pero me resultó curioso probarla. Tenía un sabor agridulce. Fue divertido.

Lembranzas de Lariño


O Día de Galiza aproveitamos para facer unha excursión desde Vilagarcía de Arousa á praia de Carnota. Se digo excursión é porque fixemos un rodeo importante bordeando case toda a costa da fermosa península do Barbanza. Sempre que penso en excursións vóltame á cabeza a atractiva idea de facer un percorrido por toda a costa galega desde A Guarda até Ribadeo, aínda que xa case a coñezo toda.
Á volta, pola tarde, fixemos unha paradiña no faro de Lariño, que está pegado á praia. Foi algo triste contemplar a ausencia daqueles piñeirais nos que de neno merendaba cos meus pais e os meus irmáns despois dunha tarde de praia. Apenas quedan uns poucos piñeiros. Son as tristes sorpresas ás que non me quero acostumar.
O paraíso perdido da infancia vai lamentablemente unido ao paraíso perdido da natureza.

12 jul 2006

Poquito fútbol


Se acabó el Mundial y parece que algo se muere en el alma.
Sin embargo, en esta ocasión hemos visto muy poquito fútbol, muy poquita calidad. En contraste con ello, la Copa del Mundo ha movido a millones de personas, ha arrastrado masas a las calles de medio mundo y ha sentado ante el televisor a cantidades inimaginables de espectadores.

Los que hemos tenido la suerte de asistir a algunos de los últimos partidos del campeonato hemos advertido in situ que las selecciones semifinalistas apenas han jugado un buen partido en todo el torneo e incluso algunas ni eso.

Alemania ha sido una excelente anfitriona y ha demostrado al mundo su inigualable capacidad para organizar este tipo de grandes eventos deportivos. Su afición se ha entregado como ninguna. El país entero se ha movilizado y la bandera tricolor alemana ha ondeado en todas las casas, coches y rincones del territorio germánico.
Sin embargo, su equipo nacional ha resultado, a mi juicio, una decepción notable. En los partidos de cuartos de final ante Argentina y en semifinales ante Italia ha demostrado no saber a qué jugaba. Con dos líneas de cuatro bien juntas trató de detener los anárquicos ataques argentinos para confiar toda su suerte en la habilidad y rapidez de Klose y en el peligro por banda de Odonkor. Ballack ha sido, junto con Lampard -compañeros ahora en el Chelsea- una de las grandes decepciones. Podolski, nombrado mejor jugador joven del torneo, no ha pasado de ser un muchacho voluntarioso y espoleado por una grada poco exigente.
En definitiva, mucha entrega pero escasa o nula calidad técnica y táctica.
Italia, que vino a poner las cosas en su sitio en Dortmund ante Alemania, desplegó en ese partido lo mejor que puede dar de sí. Un Lippi valiente dio entrada a Gilardino y Del Piero manteniendo en el terreno a un inexistente Totti. El resultado en la prórroga con goles del sorprendente Grosso y la puntilla de Del Piero vino a hacer justicia después de las clarísimas ocasiones de Gilardino y Zambrotta, ambas repelidas por la madera.
El buen fútbol de Italia en Dortmund se esfumó por completo en la final de Berlín. Apareció el equipo asustado y sin recursos que nos temíamos. Una segunda parte nula de los italianos que apenas sabían sacar la pelota al medio de su terreno con un Pirlo perdido y un Toni luchador pero ineficaz. La salida al campo de De Rossi incrementó el número de despropósitos de los italianos.
En frente, una Francia que presionaba y llegaba con cierta facilidad al borde del área transalpina. Solamente el excelente partido de Cannavaro, que incompresiblemente no fue premiado como el mejor del partido- pudo frenar lo que en buena lid debería haber sido una victoria fácil para Francia.
El cabezazo de Zidane y su consiguiente expulsión más que desequilibrar el juego en favor de Italia lo que provocó fue la inestabilidad psicológica de los galos que se vieron finalmente en la tanda de penaltis sin Zizou ni Henry, los dos grandes soportes del grupo. Los italianos estuvieron perfectos desde los 11 metros y la Copa del Mundo se fue para Italia.
Portugal, la otra semifinalista, ofreció un espléndido juego de combinación y velocidad pero un nulo acierto en el remate. Pauleta no es delantero para un equipo que quiera llegar a una final. El equipo se sustentó en el magnífico hacer de Ricardo en portería, Carvalho y Meira en el centro de la defensa, un Maniche fenomenal en defensa y ataque, y la habilidad de Deco, Cristiano Ronaldo y Simao. Figo apenas mostró su calidad en contados centros y físicamente se le notó muy bajo. El lateral derecho Miguel trato de penetrar por su banda pero sin demasiado acierto mientras que por la izquierda Nuno Valente demostró sus enormes carencias.

Los más destacados por equipo:

Italia: Cannavaro, Pirlo, Grosso
Francia: Zidane, Henry, Ribery
Alemania: Lehmann, Lahm, Odonkor
Portugal: C.Ronaldo, Maniche, Deco