10 jul 2007

Álvarez de Nóvoa, xornalista (II)


Nos tempos en que Álvarez de Nóvoa escribía a súa columna "Agujetas" no diario El Miño a maioría dos seus dardos ían dirixidos a Valentín Lamas Carvajal e as súas "Mostacillas" de El Eco de Orense. Lamas Carvajal falece en 1906. Xa nos anos 10 Álvarez de Nóvoa dirixe La Voz Pública e o obxectivo das súas críticas máis mordaces era entón Hermenegildo Calvelo, director do conservador El Diario de Orense. Por iso non deixa de sorprender que a comezos de 1918, cando deixa de existir La Voz Pública, Álvarez de Nóvoa pase a ser de xeito case inmediato redactor-xefe do diario conservador que tanto viña atacando nos anos anteriores e que seguía entón baixo a dirección do propio Hermenegildo Calvelo.

Calvelo morre no outono de 1918, víctima coma moitos outros ourensáns da epidemia de gripe que devasta o país, pero xa desde abril era Álvarez de Nóvoa quen dirixía o xornal e continuaría a facelo até a desaparición do mesmo en 1925. Aí conclúe o seu labor xornalístico posto que despois desa data a súa actividade profesional vaise centrar case exclusivamente no posto de funcionario da Deputación provincial.

De todos xeitos, a pegada que Álvarez de Nóvoa deixou no xornalismo ourensán foi tan forte que once anos despois, na súa morte, o seu pasado na prensa local era lembrado con respeto e admiración. O mestre e xornalista Manuel da Cunha publicaba no diario conservador Galicia unha columna de homenaxe a Álvarez de Nóvoa, a quen identificaba nostalxicamente cunha forma de facer xornalismo xa desaparecida:


VENTANAL

-------------

La última figura del periodismo


Murió Francisco Álvarez de Nóvoa. Yo tenía de él una idea vaga y lejana, tan irreal como esos personajes de que nos hablaron en la niñez. No le he conocido en su personalidad física. Pero admiraba, reverenciaba su recuerdo; su recuerdo de paladín del periodismo. Un periodismo polémico y combativo. Que no altera, sin embargo, su tersa y elegante sonrisa. ¡Ah! Yo añoro esa realidad que no he vivido.

¡Francisco Álvarez de Nóvoa! ¡Qué inmenso desprecio debió sentir por algunos que se consideran periodistas al recoger las notas de Comisaría! ¡Qué altivo desdén le inspiraría este paupérrimo periodismo de hoy, enclenque y raquítico, que se nutre de los partes de la Casa de Socorro! Duendecillos insignificantes, estúpidos y petulantes.

¡Francisco Álvarez de Nóvoa! Evoco, al escuchar tu nombre, centelleante chocar de hierros, vibrante cruzar de armas. ¿Qué ha sido de la arrogancia del periodismo de antaño, que tú encarnabas, en la asfixiante perspectiva actual? Los de ahora, para disimular ineptitudes, hánse refugiado en un torpe "pancismo" intelectual, en una innoble y repugnante tranquilidad.

¡Aquel periodismo! ¡Aquel periodismo tuyo, Francisco Álvarez de Nóvoa! Romántico, sin jurados mixtos. Sin esta triste impotencia, con el pecho alzado, henchido de anhelos... ¡Al menos, se discutía y las cuartillas no se morían de tedio!

Yo no sé. Pero me parece que al irse Francisco Álvarez de Nóvoa, murió el último periodista orensano.


Galicia, 21 de xuño de 1936.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdone mi intromisión en su espacio, pero es que estoy buscando información sobre los periódicos locales que existían en Orense entre los 1940-1950, resulta que a mi padre le publicaron un relato en un diario y esta muy interesado en localizarlo, bueno nosotros mas que él, dado que nos esta volviendo loco con su última genialidad... Si dispone de dicha información se lo agradecería enormemente.
Atentamente.
Isabel de Valencia.

David Paz Nóvoa dijo...

Encantado de recibir tu comentario, Isabel. Entre 1940 y 1950 el periódico local de Ourense era La Región (1910-actualidad). A diferencia de la época republicana en que había diversas cabeceras en este período de posguerra desaparece esa riqueza periodística e ideológica. El Centro Superior Bibliográfico de Galicia tiene una importante colección de prensa antigua digitalizada y disponible para todo el mundo.
De La Región están disponibles todos los años de esa década salvo 1946. Si conoces la fecha exacta o aproximada podrás encontrar lo que buscas. Necesitas un plug-in para visualizar los periódicos. Este es el enlace:

http://www.cmg.xunta.es/visor/prensa/paxinas/busqueda.asp?T4=REGI

David Paz Nóvoa dijo...

Parece que el enlace no funciona correctamente. Te sugiero que lo copies y lo pegues en tu navegador para acceder a la página.

David Paz Nóvoa dijo...

http://www.csbg.org/prensagalega/index.asp

Anónimo dijo...

buenas estoy haciendo un trabajo sobre el libro ó pe das Burgas de älvarez de novoa pero la información acerca de el que encuentro es escasisima. tu tienes algo de información paginas web bibliografía o algún tipo de recurso para hacer el comentario de este libro?.